lunes, 7 de mayo de 2012

6 de mayo del 2012. nivel: 0,85

La escala del Tuela nos marcaba aproximadamente 0.85, como referencia SAIH el nivel del Bibey en Porto es de 0.60.

Este domingo Antonio, Rober, Ignacio, Agus, Óscar y yo nos fuimos a hacer el Tuela. En León llevabamos dos días sin llover y teníamos alguna duda del agua que podría llevar. Al ser de porteo aceptable decidimos llevar las pequeñas y si algún paso se veía complicado pues portear.

El río sí bajaba con ganas. En las arenas de la playa fluvial de la orilla casi percibíamos 40 cm a mayores de la última vez (con muy poca agua), pero aunque bajaba fuerte hay que reconocer que no se le notaba especialmente complicado. Llegando a la zona del infranqueable le dimos un vistazo al paso previo, que estaba relativamente bien, pero con parada posterior complicada uniendose con mucha rapidez al complicado infranqueable. La mayoría (al final todos) decidimos portear. Quizás se pudiera hacer, pero las posibilidades de tener algún problema eran altas. Inmediatamente después está uno de los pasos más atractivos. En esta foto Óscar candeletea dandole un poco de emoción:


Ya no recuerdo mucho el río, pero hasta llegar al Puente para Castrelos sigue habiendo sus pasos, de manera que en ningún momento el río llega a cansar.

Aprovechando que esta vez había bastante agua, hicimos el tramo completo hasta Hermisende. De esta manera evitamos la penosa caminata hasta el pueblo de Castrelos desde el río.

La segunda mitad es más tranquila, con algunas tablas penosas de remar, pero hay una serie de pasos en los que se sigue garantizando la emoción. En uno de ellos volqué y, torpe de mi, casi olvido como se esquimotea. Afortunadamente salió en unos de los intentos, pero el cansancio se iba notando y llegué molido al puente de Hermisende.

Menos mal que Nacho nos tenía preparado un tentenpié de los buenos:


al que no le faltó de nada :-)


Aquí os dejo un video que hice con mis imágenes y las de Antonio:


Y un reciente vídeo de Oscar del salto grande después del infranqueable:


Y una foto de la escala. Si alguno hace el tramo y quiere ver el nivel, se la puede encontrar a los pocos metros del comienzo en su margen derecha:



Y para acabar algo que se puede ver para otra ocasión, el castro de las muradellas, situado en lo alto de un meandro de la primera mitad del río:
http://es.wikipedia.org/wiki/Castro_de_As_Muradellas

(texto de wikipedia):
Los zoelas (en latín, ZOELAE) eran un tribu prerromana perteneciente al pueblo de los astures mencionada por Estrabón que habitaba en las sierras de Nogueira, Sanabria y la Culebra hasta los montes de Mogadouro así como Santa Comba en el norte de Portugal y España. Aunque algunos historiadores localizan la capital de los Zoelas en la aldea de Ouselle, antigua (Ocellum Galaicorum), en el municipio lucense de Becerreá, parece claro que su capital fue la ciudad de Curunda, ubicada en algún lugar indeterminado entre Braganza y la provincia de Zamora..

Los zoela también son mencionados en altares encontrados en Braganza concretamente en el Castro de Avelãs. Este pueblo dejó estelas funerarias decoradas con símbolos circulares, simbolizando el sol y con diseños animales como el cerdo y el venado. Los zoelas son de origen desconocido. Muchos autores los consideran una de las etnias más antiguas de la Península Ibérica.
El lino cultivado por los Zoelas, llegó a ser famoso en Roma.


La Tabla de Astorga


La Tabla de los Zoelas o La Tabla de Astorga es un texto jurídico realizado sobre una placa de bronce (32x24 cm) de forma cuadrangular y coronada por un frontón triangular en cuyo interior aparece la data consular. Se encuentra en el Staatliche Museen de Berlín.
La Tabla recoge un pacto de hospitalidad de fecha no precisada y sus posteriores renovaciones en los años 27 y 152 d.C. entre dos grupos tribales del pueblo de los zoelas, los Desoncos y los Tridiavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario